Contrato de mejoramiento de la vía Higueretal – Hato Viejo, se hizo polvo

Twitter icon
Facebook icon

El pasado 18 de diciembre, la alcaldía de San Cristóbal, Bolívar, celebro junto con la empresa AS BUILD S.A.S, el  Contrato de Obras Públicas No. C5 – 0006 – 2020, cuyo objeto fue el mantenimiento y mejoramiento de vías rurales en el municipio, perteneciente al programa Colombia Rural, por un valor de quinientos sesenta y tres millones ochocientos cuarenta y siete mil doscientos sesenta y nueve pesos ($563.847.269,00) M/Cte, IVA incluido, y con un plazo de cuatro (4) meses.

La empresa contratista representada por la señora Dora Grace Carmona Barroso, presento Pólizas de Garantía para la ejecución del contrato,  expedidas por la Compañía Mundial de Seguros S.A, con fecha del 18 de enero del presente año,  pero en estas no se estipulaba con claridad las garantías contractuales que favorecieran los intereses del contrato.

Por su parte la interventora, realizo el estudio y emitió observaciones a las garantías constituidas por el Contratista y condicionó el inicio y la ejecución del Contrato a la constitución y aprobación de las pólizas que amparen la naturaleza real del contrato. Es decir la empresa AS BUILD S.A.S, presento un documento  con otrosí al contrato donde no se estipulaban garantizas o los amparos de cumplimiento del contrato estatal y la Responsabilidad Civil Extracontractual.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 80 de 1993, la aprobación de la garantía es un requisito de ejecución del contrato, al igual que de las prórrogas o adiciones que se realicen al mismo. Por tanto, si la Entidad Estatal no aprueba la garantía no podrá iniciar o continuar con la ejecución del contrato.

El alcalde del municipio de San Cristóbal, Carlos Julio Morales, en ejercicio de sus funciones, emitió la resolución No. 0015 – 2021, del 8 de febrero, Por medio de la cual se comunica al contratista AS BUILD S.A.S,  el inicio del procedimiento administrativo tendiente a declarar el siniestro por incumplimiento del Contrato de Obras Públicas.

Que vencido el término otorgado al contratista para la constitución de las garantías del Contrato de Obras Públicas, éste no ha cumplido con dicha obligación con lo cual se estaría configurando el incumplimiento del contrato y poniendo en riesgos los intereses del municipio.              

Se estima el valor de los perjuicios con ocasión del incumplimiento del contrato en la suma de cincuenta y ocho millones ciento ochenta mil trescientos cincuenta y tres pesos ($58.180.353.00) correspondientes al diez por ciento (10 %) del valor del presupuesto oficial del proceso de contratación.