Con vuelo de dron, Gestión del Riesgo busca las causas de la capa de humo en Cartagena

Twitter icon
Facebook icon

Aprovechando la tecnología del dron de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, inició una inspección de puntos claves en la zona norte.

Luego de los reportes de una densa capa de humo en la noche del 20 de mayo, desde primera hora de hoy la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) inició una investigación con los comités barriales de emergencia (COMBAS) y el cuerpo de Bomberos, en aras de establecer las posibles causas del fenómeno que afectó a gran parte de la ciudad.

Tras determinar que, posiblemente, el humo pudo provenir de la zona norte, en compañía de Bomberos se identificó una zona comprendida entre los corregimientos de Arroyo Grande y La Europa, en donde posiblemente se registran quemas ilegales que podrían haber generado el humo en la ciudad.

La OAGRD cuenta con un dron de alta gama y tecnología, por lo que se dispuso de este recurso y en la tarde de hoy se monitorearon, a 500 metros de altura, unos 12.8 km² en cercanías al corregimiento de Arroyo Grande. En el recorrido se encontró un punto de quema, evidenciando que cerca de 250 m² han sido consumidos por las llamas recientemente.

Fernando Abello, director de la OAGRD, resaltó que este tipo de tecnología con la que cuenta la dependencia añade un valor agregado en procura de disminuir riesgos.  "Esto no quiere decir que este sea el punto que originó la humareda, sin embargo, estamos al frente de la situación y con los organismos encargados determinaremos qué realmente ocurrió", dijo.