Bolívar avanza en alcantarillado: aprobados tres proyectos

Twitter icon
Facebook icon

En un consejo liderado por la Gobernación de Bolívar, fueron aprobados los proyectos de construcción de alcantarillados sanitarios de San Estanislao de Kostka - Arenal, San Juan Nepomuceno y Calamar.

La ejecución y puesta en marcha se realizará con una inversión total de $78.104 millones, financiada por el Departamento de Bolívar (40%) y el Gobierno Nacional (60%), a través de la estrategia de reactivación económica (Conpes 4023).

Los nuevos proyectos beneficiarán a 38.555 bolivarenses, de los cuales 7.304 corresponden a víctimas del conflicto armado sujetos de atención, en las cabeceras municipales de San Juan, San Estanislao y Calamar. Se busca eliminar los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento previo al suelo y los cuerpos de agua, especialmente al Canal de Dique.

El proyecto generará 1.243 empleos directos e indirectos y serán un incentivo para la economía de la región por la dinámica misma de la construcción de las obras, incluida la pavimentación de calles, andenes y equipamiento urbano.

Según los datos expuestos por Aguas de Bolívar, sumados a los alcantarillados de El Carmen de Bolívar y Mompox, se aumentará la cobertura del servicio, de 24% a 40% en zona urbana, meta del Plan de Desarrollo 2020-2023.

“Esta es una gran apuesta del gobierno Bolívar Primero por el desarrollo integral del departamento, pues no solo contribuye con el acceso a saneamiento básico y a la conservación ambiental, sino que representa un incentivo para el asentamiento de nuevos proyectos industriales, turísticos y agropecuarios para lo cual es indispensable la disponibilidad de sistemas de tratamiento de aguas residuales a fin de garantizar sostenibilidad de los recursos naturales aprovechados y el acceso a fuentes hídricas libres de vertimientos, que sirvan de abastecimiento para acueducto rurales y urbanos”, puntualizó Arnaldo Barreto Lezama, gerente de Aguas de Bolívar.