Turbaquero nominado al Grammy Latino con los Gaiteros de San Jacinto

Twitter icon
Facebook icon

Una gran noticia recibió el pasado 29 de septiembre la industria de la música en Colombia. Una alta cuota de artistas del país cafetero fueron nominados a los Latín Grammy, un premio a lo mejor de lo mejor en la música latinoamericana, premio que busca consagrar a quienes son galardonados con el anhelado gramófono.

En la edición número 21, que se realizará el próximo 19 de noviembre, también será exaltada el folclor de Bolívar con la nominación de Los Gaiteros de San Jacinto y de la agrupación cartagenera El Karibefunk, banda que interpreta ritmos afrocaribeños.

Cabe resaltar que en la gala de los mejores hará presencia el músico, docente y folclorista, nacido en el municipio de Turbaco (Bolívar), Damián Bossio Figueroa, quien lleva 20 años viviendo en Bogotá, pero que cada vez que puede no deja de visitar a sus amigos y familiares en su pueblo natal. Fue precisamente en su pueblo donde comenzó a dar a conocer sus dotes como folclorista.

El artista bolivarense nacido y criado en el barrio El Porvenir cuenta ya con un amplio recorrido en el folclor, tocando también al lado de la reconocida artista Totó La Momposina, entre otros grandes. Sigue llevando la música de gaita a diferentes países del mundo, lo que le ha permitido ganarse el respeto y la admiración de sus colegas. De la misma manera ha participado en los mejores festivales de gaitas y en la capital de la República enseña a niños a tocar este instrumento, entre otros. 

Damián terminó sus estudios de bachillerato en el año 1996 en el desaparecido Colegio Nuestra Señora de Fátima (CENAF) de Turbaco y al poco tiempo comenzó a perfeccionar todo lo que había aprendido en el grupo de gaita de la institución educativa, cuando decidió ir a vivir a Bogotá. Allá estudió y comenzó, junto a otros amigos músicos de su pueblo y otras ciudades del Caribe colombiano, a tocar en discotecas, fiestas privadas, públicas, hasta lograr conseguir lo que hoy es: estar en la agrupación más representativa de la música de gaita en Colombia.

Damián Bossio Figueroa, para referencia de sus paisanos, es nieto del desaparecido Fernando Figueroa, un reconocido personaje tradicional y muy querido de Turbaco a quien cariñosamente llamaban ‘El Chivo’, el relojero más popular y de mayor renombre en las poblaciones del norte de Bolívar. También era llamado ‘el viejo Ford’, pues él mismo consideraba que su “motor” siempre fue de muy buena calidad.

 

LA NOMINACIÓN

Hay que resaltar que Los Gaiteros ya fueron acreedores a este galardón en el año 2007 y esta vez quieren volver a ponerlo en su vitrina. Saben que no será nada fácil, pues en la categoría Mejor Álbum Folclórico, de los cinco nominados tres son colombianos: ‘Historias cantadas’ de Gaiteros de Pueblo Santo; ‘Toño García: el último cacique’, de Los Gaiteros de San Jacinto y ‘Quinteto con voz’ de Quinteto Leopoldo Federico.

Según expresa el propio Damián Bossio la nominación a los Premio Grammy Latino lo dejó con sentimientos encontrados, pues además de la alegría que solo produce estar en competencia, también lo embarga la tristeza al recordar de que uno de sus integrantes no puede estar presente. Se trata del  gaitero cartagenero John Jaider Fuentes, quien precisamente perdió la vida en octubre de 2019, cuando hacían una gira de conciertos en Chile, justamente dando a conocer el álbum, por el cual hoy recibieron la nominación.

Damián dice que esta nominación se da gracias al gran aporte que hizo desde la tierra John Jaider y que hoy hace desde el cielo el desaparecido artista.