Alma de Tambó, uno de los ganadores del Festival de Gaitas de San Jacinto

Twitter icon
Facebook icon

La versión 29 del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, será recordada por ser la primera vez que este tradicional certamen cultural, se celebre de manera virtual.

En esta edición se rindió homenaje a John Fuentes Ramos, músico de los gaiteros de San Jacinto, quien a sus 42 años falleció, producto de un infarto mientras esperaba el vuelo de regreso a Colombia, después de una presentación en Chile en octubre de 2019.

El Festigaita 2020, tuvo la participación de más de 450 artistas en escena, nueve grupos  de gaita aficionado, siete de gaita profesional, ocho parejas bailadoras y varios grupos de danza que engalanaron esta versión virtual.

Alma de Tambó

El legado de Catalino Parra en Soplaviento, a orillas del Canal del Dique, seguirá llevando alegrías a este municipio del norte de Bolívar.

Así lo demostró el grupo cultural de gaitas Alma de Tambó, en la última edición del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, quedándose con el primer lugar de la categoría aficionado.

Para  Jhon Freddy Ramírez Martínez, director del grupo, es un logro que venían persiguiendo desde ediciones pasadas pero gracias a la constancia y disciplina lo pudieron conseguir. “Alma de Tambó busca ser uno de los mejores  grupos  exponente de nuestro folclor además de dejar en alto el nombre de nuestro gran maestro Catalino Parra, quien dejo en nosotros sus conocimientos de gaita”, manifestó Ramírez Martínez.

El grupo está compuesto por diez músicos, en un promedio de edad entre los 31 a 34 años, los cuales llevan más de 9 años practicando este género musical, influenciados por las enseñanzas del ya desaparecido maestro de la gaita. Alma de Tambó venia participando en el festival y en los últimas ediciones habían posicionado en un lugar privilegiado del pódium en san Jacinto, pero esta vez pudieron quedarse con el primer lugar en la categoría aficionado.

Los participantes en esta edición del festival fueron

John Freddy Ramírez Martínez (Gaita hembra – Director)

Ever Almeida Mendoza (Gaita macho)

Juan Guillermo Orosco Valencia (Tambor alegre)

Guillermo Henrique Palacio Marchena (Tambora)

Carlos Andrés Mojica García (Tambora)

Pedro Javier Ruiz Mendoza (Llamador)

Ronaldo Sánchez Hurtado (Cantante)

 

Ganadores Festigaitas 2020

Grupo de gaita profesional: Son de la Provincia

Grupo de gaita aficionado: Alma de Tambó.

Categoría parejas bailadoras: Marina Montes y José Gabriel Martínez.

Decimeros: Alfredo Martelo

Canción inédita: Mi voz, Marlon Pedroza.